CESFAM San Gerónimo informa a la comunidad sobre el importante trabajo realizado en la elaboración de los Mapas de Activos Comunitarios, una herramienta que fortalece el bienestar integral de nuestros usuarios y vecinos.
Un activo comunitario es cualquier recurso, iniciativa u organización presente en el territorio que contribuye a potenciar, mantener o mejorar la salud y el bienestar de las personas. Estos activos son identificados por la propia comunidad y conforman una red de apoyo que incluye organizaciones sociales, talleres, grupos de autoayuda, programas locales y diversas instancias comunitarias que aportan de manera significativa a la calidad de vida de los habitantes.
El desarrollo de estos mapas permite visibilizar, valorar y facilitar el acceso a estos recursos, promoviendo así la participación social y fortaleciendo el tejido comunitario.
Invitamos cordialmente a nuestros usuarios y vecinos a visitar este importante insumo y conocer el trabajo realizado ingresando al siguiente enlace: Activos Comunitarios.
CESFAM San Gerónimo
Comprometidos con el bienestar y la participación comunitaria.
En caso de presentar un cuadro agudo de carácter urgente, le recordamos acudir al SAPU CESFAM San Gerónimo o llamar al nuevo numero de la central de ambulancias *4600
📢 ¡Atención usuarias y usuarios!
Desde el mes de mayo de 2025, comenzó a operar un nuevo sistema automatizado para la solicitud de horas médicas y dentales en CESFAM San Gerónimo.
Si necesita una hora de medicina general o atención dental para los días lunes, debe llamar el día sábado a partir de las 12:00 horas.
Para conocer el calendario completo de solicitud de horas médicas y dentales, así como el funcionamiento de la plataforma, revise la sección correspondiente en nuestro sitio web o en el siguiente enlace: ¿Cómo solicitar horas médicas y dentales?
El Consultorio San Gerónimo fue construido en el año 1988, siendo su primer Director Don Andrés Manem. En esa época el alcalde de la comuna era Don Christian Harry Schalper.
En la década del 2000, pasó a ser reconocido como CESFAM, por lo que debió organizarse por sectores de trabajo multidisciplinario para una población asignada según su distribución geográfica que compone su territorio.
Actualmente, cuenta con una población de inscritos validados al año 2025 de 49.182 usuarios.
Dentro de sus prestaciones están los programas ministeriales, tales como, Salud Infantil, Salud Cardiovascular, Salud del Adulto Mayor, Salud de la Mujer, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y Salud Bucal.
Desde el año 1998 cuenta con SAPU, el cual responde a la demanda de morbilidad de urgencia de su población.
Su aniversario se celebra cada 30 de Septiembre.
La inscripción de los usuarios(as) se debe realizar en el establecimiento más cercano a su lugar de residencia o de trabajo. En el caso de los usuarios(as) que tengan su lugar de residencia o de trabajo ubicado entre dos comunas, el usuario(a) se debe inscribir en el establecimiento que por distancia o acceso (movilización) sea más cercano, no importando que pertenezca a una comuna distinta a la jurisdicción del establecimiento.
Documentos requeridos:
• Cédula de identidad vigente (certificado de nacimiento para recién nacidos).
• Comprobante de domicilio (Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos, certificado del Registro Social de Hogares o una cuenta de servicios básicos).
• Teléfono móvil habilitado para la recepción de mensajes de texto (SMS).
Trámite online
El cambio de consultorio está disponible en el sitio web de Fonasa, a través del formulario de afiliación. www.fonasa.cl
Posterior a la inscripción en FONASA, deberá enviar certificado de inscripción al correo oirssg@cmpuentealto.cl, para proceder con la creación de su ficha clínica.
Norma de respeto en el centro de salud y alta disciplinaria.
Todos los pacientes y sus acompañantes tienen la obligación de tratar con respeto al personal sanitario, ya sean médicos, enfermeros, técnicos o personal administrativo. Lo mismo se aplica hacia otros pacientes y visitantes.
Cualquier acto de violencia verbal o física, o comportamiento irrespetuoso, puede tener consecuencias:
El centro de salud podrá solicitar la intervención de la fuerza pública si es necesario.
Se podrá restringir el acceso de las personas que alteren el funcionamiento normal del centro.
Se podrá dar el alta disciplinaria al paciente que incurra en estos actos, trasladándolo a otro centro comunal, siempre que no se ponga en riesgo su vida o su salud.
Además, podrán iniciarse acciones legales cuando corresponda.
Nuestra ubicación:
San Pedro 1203, Puente Alto
Teléfono Contacto OIRS: 224855700
Correo electrónico de contacto: oirssg@cmpuentealto.cl
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